Vadinienses

Ocuparon un territorio bien definido en la parte oriental de Asturias y la parte nororiental de León, al Este del Sella. Es decir, el curso superior del río Esla (León), en los valles de Riaño, Crémenes Y Prioro, hasta limitar con Cangas de Onís por el norte, y hacia el sur con Cistierna y Villapaderne. Se conoce su ubicación por un nutrido grupo de estelas con epigrafía aparecidas en su territorio. Se trata de estelas sencillas realizadas generalmente sobre grandes cantos redondeados conocidas como estelas vadinienses.

Su ciudad u oppidum más importante según Ptolomeo fue Vadinia, quizás situada en el gran castro de La Canalina (Morgovejo) o La Uña, ambas de difícil adscripción.

En este territorio se sitúa el castro de La Ercina (Cistierna), un importante asentamiento arqueológico de los Vadinienses.

Dada su abundante epigrafía de época romana se conocen los nombres de varios clanes: Alongo, Aravo, Arcaeduno, Arco, Argalico, Arganao, Aroniaecivo, Biracidegino, Boddego, Bodivesco, Cabedico?, Cadarico, Calacao, Corovesco, Doiderigo, Pentioco y Vernao. También se han señalado como posibles clanes: Argao, Arnunimo, Caddeco, Veliago, Veronigo y Viancio.

Conocemos el nombre de un príncipe de este pueblo denominado Dovidero, hijo de Amparamo, gracias a la epigrafía de una estela funeraria (cronología: siglo I a III después de Cristo) hallada en Valmartino (León): Doviderus Amparami f(ilius) prínceps Cantabrorum ht’ic) s(itus) e(st) Deobrigi f(?¿) p(osuerunt) m(onumentum).