Por varios autores clásicos y por las tablas de Itinerario de Barro se conoce un Portus Blendium que debió ubicarse en la localidad costera de Suances. Junto a este enclave, se ha descubierto los vestigios de  lo que probablemente fue el oppidum o capital de este pueblo, en el castro de El Cincho (Santillana del Mar). Algunas investigaciones sostienen que los blendios y los plentusios son el mismo populi. Estrabón nos dirá que los “plentusios” vivían en la región del nacimiento del Ebro.

Este populi sería el artífice de las célebres estelas discoideas gigantes halladas en el valle de Buelna.

Este pueblo debió jugar un papel clave en la contienda contra Roma. La penetración de las legiones romanas se efectuó aprovechando las cumbres del Pas-Besaya, localizándose escenarios bélicos de confrontación en el territorio de este populi cántabro.

En el Besaya también se encuentran el complejo de castros del Dobra y el Cueto en Bostronizo. Todos ellos en el mismo valle de Buelna, donde se desarrolla esta fiesta.

Su nombre puede proceder de la raíz Indoeuropea *(s)plend-, relacionada con el latín splendeo “brillar” con lo que los Blendium pueden significar “brillante” o “los resplandeciente”. También se les ha relacionado con la blenda o mineral de zinc, tan abundante en Reocín y la costa occidental.