';

Ignoramos casi todo acerca de las estelas; quién las hizo, cuándo y para que se hicieron. Pero tenemos respuestas probables. Servirían, quizás, para recordar a algún noble o principe locas fallecido, entre finales del siglo I a.C y el siglo III d.C, pero no hay certezas.

Las estelas son los vestigios más representativos de los cántabros, tanto es así que la Estela de Barros forma parte del escudo de Cantabria, además de ser la representación iconográfica del lábaro cántabro.

En la localidad de Barros, barrio de Los Corrales, se abrió al público el Parque de las Estelas, un recinto construido para albergar algunas piezas originales en su interior, en el mismo lugar donde fueron encontradas, la ermita de la Virgen de la Rueda.

El resto de las piezas originales se pueden visitar en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander. Pero debido a la importancia de estas estelas en el municipio de Los Corrales de Buelna se han instalado réplicas en un parque junto al Ayuntamiento de la población.

 

 

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir
Etiquetado