La “Fiesta Guerras Cántabras” es una manifestación lúdico festiva que pretende recrear y revivir los hechos ocurridos hace más de dos mil años, conocidos por las fuentes clásicas romanas como las guerras astur-cántabras (29 al 19 antes de Cristo). Este conflicto bélico enfrentó a los pueblos del noroeste peninsular, cántabros y astures, con el imperio romano. Este episodio supuso la culminación de la conquista de la Península Ibérica por parte de Roma. El eco de la resistencia indígena conformo una leyenda épica que se ha mantenido a lo largo de los tiempos.


En la actualidad, la localidad de los Corrales de Buelna acoge la gran festividad de Guerras Cántabras de la mano de sus habitantes que la viven y participan con una gran pasión que contagian al visitante. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se ha convertido en pocos años en una referencia nacional debido a la diversidad de eventos que desarrolla y a la calidad y realismo de sus actuaciones y recreaciones.

El visitante, al volver la mirada, descubre que está inmerso en un viaje al pasado, retrotrayéndose 2.000 años. Regias legiones romanas  desfilando y batallando, tribus cántabras unidas en la lucha contra el Imperio, trajes deslumbrantes, armas de la época, poblados de ensueño, desfiles…

Las representaciones teatrales se desarrollan durante los dos fines de semana en que se celebra la festividad, hilando la historia apasionante de Cantabria a través de decenas de actrices y actores que, dirigidos brillantemente, emocionan a un público involucrado e integrado en la fiesta.

El ambiente nocturno amenizado con festivales, actuaciones musicales y músicas ancestrales que flotan en el aire junto a las hogueras de los campamentos nos transportará a otras épocas, proporcionándonos una experiencia que no se borrará de nuestra mente.

Durante la noche se recrean increíbles escenas de bodas cántabras, incineraciones, ritos cántabros y romanos…


Durante el día, tras el fiestón nocturno, se celebran divertidos juegos y concursos donde grandes y pequeños disfrutan con las actividades diarias. Pasear por el poblado romano y cántabro, contemplar sus cabañas, charlar con la gente… es una buena forma de comenzar la visita antes de las actuaciones.

Durante las jornadas de juegos niños y mayores disfrutan con el lanzamiento de uva y otras actividades lúdicas.

Las danzas y representaciones artísticas nunca faltan en Guerras Cántabras: música, diversión, espectáculos…

 

El último día de la Festividad, el Gran Desfile de cántabros y romanos une a miles de personas en un auténtico espectáculo que discurre a través de las calles de Los Corrales de Buelna hasta llegar al Campamento Festero para concluir las celabraciones hasta el siguiente año.