La Cohors IV Hispanorum fue una unidad de auxilia de infantería del ejército del Imperio Romano del tipo cohors quinquagenaria equitata, cuya existencia está constatada desde la primera mitad del siglo Ihasta mediados del siglo III.

Esta cohorte fue reclutada por orden del emperador Claudio I en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis por lo que recibió el epíteto Hispanorum. Está leva estaba relacionada con el final de las operaciones de conquista de Britannnia y la consiguiente reorganización de unidades auxiliares del ejército imperial, lo que conllevó la creación de nuevas cohortes mixtas de infantería y caballería. La unidad fue enviada, posiblemente, al limes del Danubio estableciendo sus reales en la parte baja del curso de ese río, en la provincia imperial Moesia frente al territorio del reino Dacio aunque no existe ninguna prueba epigráfica al respecto anterior a 75.

Sus labores de guarnición bajo los Julio-claudios se vieron interrumpidas en 68 con el asesinato de Nerón y la guerra civil que enfrentó, sucesivamente, a Gaba, Oton, Vitelio y Vespasiano en 69, declarándose la unidad partidaria de Vespasiano, junto con todo el ejército de Moesia.