La Calzada Romana del Monte Fresneda formaba parte de la Vía Legio VII Gemina ad Portus Blendium, que enlazaba la población de León, Legio VII Gemina, con los asentamientos cántabros de Suances, Portus Blendium, y Santander, Portus Victoriae Iuliobrigensium.
Comenzamos a ascender por una estrecha carretera que va a ir durante un tramo de unos 500 metros paralela a la autovía. Ésta es la parte peor conservada de la ruta, pero pronto llegaremos a un paisaje forestal de gran belleza e interesantes vestigios de la calzada romana.
El silencio de la naturaleza nos acompaña el resto de la ruta, roto armoniosamente por los sonidos de las aves. Si somos observadores podremos ir contemplando las partes donde la calzada está mejor conservada, apreciando su arquitectura milenaria e incluso maravillándonos con detalles como el de un pequeño puente que salva un regato.
La ruta continúa ascendiendo en dirección al pequeño pueblo de Collado de Cieza. Esta ruta lógicamente también se puede realizar a la inversa desde el pueblo de Collado de Cieza, descendiendo a los Corrales de Buelna en menos de una hora.